Arroz al horno valenciano receta de la abuela

Información NutricionalRecetasSalado | 23 comentarios

arroz horno 1 web

¡Buenos días!

Habitualmente las recetas que os pongo son de repostería, pero  muchos de vosotros me habéis preguntado cómo se hace un arroz al horno. Así que como vosotros sois la voz de este blog, ¡Pedid y se os dará! Jejejeje. Aunque especialmente se la quiero dedicar a Mar Varela de Vamos a cocimar que hace un montón de tiempo que se la prometí y aun no se la había dado…y como es una grandísima persona… para ella va! Por cierto, pasaros por su tienda online y por la física que acaba de abrir en Puerto Real si tenéis ocasión pues tiene unas cosas chulísimas! (Mar, te deseo tooooda la suerte del mundo en tu nueva andadura!)

El arroz al horno, o arròs al forn,  es un arroz típico valenciano que se hace, como su nombre indica, al horno.  Nunca he comido arroz al horno más bueno que el de mi abuela, y como quiero que vosotros lo hagáis igual de maravilloso, os voy a poner su receta. ¡Que haría yo sin mi abuela! Creo que en parte mi pasión por la cocina la he heredado de ella.

arroz horno 3 web

Mi abuela es una de esas  personas que, con lo que tenga en la nevera en ese momento, te apaña un guiso exquisito. Ella me ha enseñado a hacer cocido, lentejas, potaje… y arroz al horno, por supuesto. Bueno… en vez de decir me ha enseñado debería decir me enseña, porque cada vez que voy a  guisar algo la llamo para que me recuerde como se hace. (O para decirle “Abuela tengo esto… ¿que puedo hacer?) Pobre… sólo la llamo para consultas culinarias… pero me acuerdo mucho de ella aunque no la llame.

Dicho esto, tengo que haceros un par de consideraciones sobre el arroz al horno….

1.- El arroz al horno se hace en una cazuela de barro redonda de fondo plano. No me valen las que tienen formita bajo pues se acumularía el caldo y no se nos haría el arroz por igual. Me vale de cualquier otro material que no sea barro si no tenéis (pyrex por ejemplo), e incluso con otra forma (cuadrada, rectangular…) pero el fondo tienen que ser siempre plano. Como veis yo la he hecho en una rectangular de pyrex porque mi súper cazuela murió y no encuentro ninguna con fondo plano… (abuela… si lees esto tu que lo encuentras todo siempre a ver si me regalas una…jajaja)

EDITO: Ya tengo cazuela! Os pongo una foto!!La diferencia de color es porque el de arriba lleva sólo azafrán en hebra y en el de bajo como no me quedaba le puse colorante 😉

arroz horno 2 web

arroz horno 8 web

2.- Las cantidades de agua que os pongo son las que usamos en Valencia así que las tendréis que adaptar al agua de vuestra zona. Aquí el agua es muy dura, y la calidad del arroz va a depender del agua con la que cocinéis. Os recomiendo que uséis la misma medida que usaríais para un arroz blanco seco, por ejemplo. La cantidad habitual en Valencia para ese tipo de arroz es del doble de agua que de arroz, es decir, por una taza de arroz se ponen dos de agua. Aunque como veréis en el caso del arroz al horno se pone un pelín menos, pero para que tengáis una idea.

3.- La bandeja del horno la colocaremos medio-baja, lo que quiere decir que la pondremos uno por debajo del medio (si tu horno tiene cinco alturas, que es lo normal)

Y ahora si,  os pongo la receta. Es laborioso pero os aseguro que merece la pena.

arroz horno 5 web

Ingredientes para cuatro personas:

  • 80-100 gr  de arroz  por persona. O lo que viene siendo lo mismo… medio vaso, o una taza por persona. Medidlo después de pesarlo para saber la cantidad de agua que hay que poner, según lo que ya os he explicado antes, ya que os estoy poniendo medidas aproximadas.
  • 130 gr de costillas de cerdo por persona (tres o cuatro pedazos por persona aprox)
  • Garbanzos (de los de remojo a ser posible, si no de bote)
  • 200 gr de tocino blanco en tacos
  • 2 patatas medianas
  • 1 o 2 tomates enteros
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 2 morcillas de cebolla
  • Azafrán en hebra
  • Colorante alimentario (si lo queréis más amarillo, yo en este caso no le puse, tiene el color amarillo del azafrán)
  • Sal
  • Un par de cucharaditas de pimentón dulce
  • Agua (+- 250 g por cada 100 gr de arroz aquí en Valencia, calculad según vuestra agua)

arroz horno 4 web

Preparación:

  1. Pelar y cortar las patatas en rodajas y rehogar en aceite de oliva.  Reservamos. En este aceite vamos a sofreir todo lo demás y nos debe quedar un poco para el arroz, así que no pongáis poco.
  2. Sofreir las costillas y reservar.
  3. En una olla, poner a hervir el agua junto con las costillas, el azafrán en hebras y los garbanzos si son de los de remojo.  Yo siempre añado medio vasito más  de agua para que me sobre un poco y no quedarme corta al evaporarse parte. Si los garbanzos son de bote añadir  al final del hervor. Hervimos unos 20 minutos. Salamos al gusto.
  4. Precalentamos el horno a 250º.
  5. Mientras tanto, en la misma sartén, sofreímos por este orden el tocino, la cabeza de ajos entera, la morcilla y el tomate partido por la mitad y vamos reservando.
  6. En el aceite que nos ha resultado, rehogamos un poco el arroz, y cuando estemos terminado añadimos el pimentón dulce y le damos un par de vueltas.
  7. Colocamos en la cazuela el arroz, el tocino, 2/3 de las patatas,  las costillas y los garbanzos que habremos sacado del agua y mezclamos. Procurad que el arroz se quede lo mas igualado posible.
  8. Añadimos el agua. Recordad, en Valencia o con aguas duras, el doble de la cantidad de arroz que hemos puesto en tazas menos un poquito.
  9. Colocamos el resto de las patatas, la cabeza de ajos, la morcilla y el tomate en la parte superior a modo decoración.                                                              arroz horno 7 web
  10. Al horno unos 25 minutos o hasta que se nos evapore toda el agua.

Es laborioso, lo se, pero de verdad que merece la pena. Además este arroz se puede congelar, comer frio e incluso si lo dejáis en la nevera al día siguiente está igual de bueno o más!

arroz horno 6 web

Como siempre, espero que os guste y cualquier ayuda no tenéis más que preguntar.

Salu2.

Jess

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Por 100 gr:

CALORIAS:   324,60 KCAL

De las cuales:

PROTEINAS: 11,70 gr ; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 27,12 gr ;GRASAS:  18,81 gr

Para una ración de 400 gr. (grandecita…):

CALORIAS: 487,87 KCAL

De las cuales:

PROTEINAS: 46,81 gr; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 108,50 gr; GRASAS:  75,23 gr

23comentarios de Arroz al horno valenciano receta de la abuela

  • olga  dijo:

    Una duda, si el agua es más blanda que en Valencia, ¿hay que poner menos o más?

    • admin  dijo:

      Perdona Olga se me pasó tu comentario.
      Si el agua es más blanda hay que poner menos cantidad porque se cuece antes. 😉

      Jess.

  • Aurélie  dijo:

    Hola Jess! Te leo desde Francia. Tus recetas me gustan mucho mucho. Especialmente la del arroz al horno, que me recuerda la receta de mi propia abuela de Valencia. Muchas gracias y sigue asi!

    • admin  dijo:

      Muchas gracias Aurélie! Que bien nos viene recordar a las abuelas y a su forma de cocinar verdad? En mi caso (y seguro que en el tuyo) nada consigue igualar el sabor d e los platos de mi abuela… que haríamos sin ellas!
      Salu2!
      Jess

  • Marcos Molina  dijo:

    Gracias Jess por tu estupenda receta. Acabo de hacerla yo mismo en mi casa, siguiendo tus pasos estrictamente y me ha salido exquisita. Para ser la primera vez estoy muy contento.

    Vivo en Mallorca pero mi familia paterna es de Valencia, concretamente de Algimia de Alfara, cerca de Segorbe. Tengo 50 años. De pequeño pasaba los veranos en el pueblo. Mi tía Vicentica hacia un arroz al horno espectacular, haciendo de este plato mi favorito de toda la vida. Siempre he querido imitarlo pero lo cierto es que nunca me había salido tan parecido y sabroso como con tu receta. Más adelante la iré “perfeccionando” un poco más, quizás con menos agua (la hice con agua mineral). Gracias de nuevo! Adjunto enlace a dos fotos:

    http://clientes.bluekea.com/marcos/arroz1.jpg
    http://clientes.bluekea.com/marcos/arroz2.jpg

    • admin  dijo:

      No sabes lo que me alegro Marcos!! Como bien pongo esta es la receta de mi abuela, de las de toda la vida también. Así que te entiendo perfectamente porque a mi también me trae muy buenos recuerdos. Conozco bien el pueblo de tu familia porque he veraneando mucho tiempo en Vall de Almonacid. Jejeje. Muchas gracias por tu comentario y por tus fotos!!!
      Salu2
      Jess
      Pd: el tema del agua ya sabes que depende mucho de la calidad del agua que haya en la zona. Has de tener en cuenta que en Valencia el agua es muy dura por lo que necesita más cantidad. Como tu dices poco a poco le pillarás el punto.

  • Chuchi  dijo:

    Soy valenciana y no creo para nada que sea un plato laborioso.
    Yo las costillas no las hirvo en agua. Simplemente las sufrío y en el horno se acaban de hacer. Jamás lo había oído así. Pienso que así pueden quedar secas

    • admin  dijo:

      Hola Chuchi,
      Esta receta es la que hace mi abuela, y que le enseñó a hacer mi bisabuela (valencianas ambas al igual que toda la familia). Entiendo que cada persona según su zona lo hace de una manera u otra (igual que nos puede pasar con la paella como tu bien sabrás). Y tampoco es la primera vez que lo oigo hacer así pues conozco gente a mi alrededor que lo hace del mismo modo (incluso algunos añaden las patatas al final del hervor, cosa que yo no hago tampoco) En concreto se hierven las costillas para dar más sabor al agua de cocción, y no, te aseguro que no quedan para nada secas.
      Me refiero que es un plato laborioso porque lleva su faena de hacer, Vaya, que no se hace en cinco minutos como otras cosas. 😉

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Jess

    • Mara  dijo:

      Yo lo hago como Chuchi

      • admin  dijo:

        Si, como he dicho en cada zona se hace de una manera. 😉

  • Ana  dijo:

    Hola Jess,
    Tengo una duda, el horno lo pones de aire o con las resistencias arriba y abajo? Y los 250 grados, los mantienes los 20 minutos o son solo para precalentar el horno y luego lo bajas.
    Gracias

    • admin  dijo:

      Calor arriba y abajo y hasta qeu se consuma el agua.

      Salu2!

  • María  dijo:

    La peor receta de arroz al horno que he visto y leído. ..

    • admin  dijo:

      Bueno, supongo que todo el mundo no lo hace igual. En mi familia y en muchas que conozco lo hacemos así (en mi pueblo incluso le añaden almendra). Si tienes alguna receta mejor me gustaría que la compartieras y así aprendemos todos. Gracias!

  • Mara  dijo:

    Hola! Cuánto aceite pones?

    • admin  dijo:

      Piensa que te tiene que dar para freir todo y que quede para darle un par de vueltas al arroz, aunque siempre puedes ir añadiendo un poco si te falta.

    • admin  dijo:

      ¡Muchas gracias por compartir nuestra receta!
      Probaremos las mejoras que proponéis. Por cierto, aquí es muy típico hacerlo con caldo de cocido cuando se tiene, y en ese caso sustituimos el hervir las costillas (porque su finalidad es darle sabor al agua) y las ponemos directamente una vez pasadas por aceite. Es básicamente lo que tu has hecho con el avecrem. Jejeje.
      Muchas gracias de nuevo!

      Jess

      • alfredo martinez ques  dijo:

        yo lo tengo comprobado y por cada vaso de arroz dos vasos de agua o caldo y te quedara sueltecito y rico rico y si le añades napicol a la hora de sofreir la patata mas sabroso.

        • admin  dijo:

          Hola Alfredo.
          Genial que le hayas pillado el punto al agua en tu zona. Por desgracia no todas las aguas tienen las misma dureza y de ello va a depender que se ponga más o menos agua. Habitualmente contra más duras, menos. Pero en controlar la. De tu zona está el quiz de la cuestión así que enhorabuena por ello! Lo del napicol me lo apunto para probarlo y te lanzó otra propuesta. Ponle almendra y verás que rico sale también. Xd

          Salu2!

  • Cristy  dijo:

    Magnífica receta muchas gracias

  • MARÍA JESUS MILLAN PANS  dijo:

    Yo soy Valenciana de toda la vida,para mi es el mejor delos arroces que se hacen en la Comunidad Valenciana, como vivo sos nunca lo hago y he consultado la receta, lo haces como lo hacía mi abuela.Hoy celebro mi cumple y vendrán mis hijos y m¡nieta y me han pedido arroz al horno.

    • admin  dijo:

      Gracias Maria Jesús! Este también es receta de mi abuela. A veces incluso le añade almendra. Jejeje.

      Salud!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>