“Panquemao” pascuero (o panquemado, mona de pascua…..)

DulceRecetas | 3 comentarios

   panquemao web 1

¡He vuelto!

Después de unos días enfermita y sin poder poneros la receta del panquemao, al fin estoy mejor y he sacado un ratito para poneros la receta.

El panquemao, panquemado o mona, es un dulde típico del levante valenciano que se hace precisamente para esta época del año en la que estamos. Si el otro día os comentaba que el olor de la coca de llanda era un olor que me tranporta a mi niñez, con el panquemao me pasa algo parecido… con él vienen a mi memoria los  viajes al pueblo  a  pasar las vacaciones de pascua, cuando parábamos con el coche en Alberic a comprar panquemaos con mi abuela…. Eso, y chocolate Lingotin! Que buenooooooooo!!!!

Lo recuerdo como si fuera ayer y puedo prometer que debe hacer veinte años de aquello. Y si, para mi son “Panquemaos” (no panquemaDos) Por que toda la vida los hemos llamado así… jejejeje

panquemao web 5

En fin… que no me enrollo más y os dejo directamente la receta que muchos me la habéis pedido y supongo que tendreis ganas de hacerla! Es muy fácil así que a por ello!

INGREDIENTES:

  1. 500 gr de harina de fuerza (también os vale la normal a falta de fuerza)
  2. 125 gr de azúcar blanquilla
  3. 25 gr de levadura fresca
  4. 3 huevos + la clara de otro
  5. 1 dl de aceite, en mi caso de oliva (lo que vienen siendo unas siete cucharadas de aceite)

panquemao web 3

ELABORACIÓN:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Obtendremos una masa densa y algo aceitosa.
  2. Tenemos dos opciones. Una es directamente hacer unas “tetillas” con la masa y esperar  directamente a que leven ya con esa forma.  La otra es primero dejar levar hasta que aumente lo suficiente (doble el volumen o un poco más) en el bol tapadas, en zona calentita,  y después hacer las tetillas y volver a dejar que leve. Creo que en el primer modo sale la masa un poco menos densa que en el segundo… aunque tampoco he notado demasiada diferencia….no sabría deciros… (las fotos que tenéis son de la segunda manera… levar cuatro horas en bol y luego hacer la forma y volver a levar hora y media…).
  3. Una vez ya esté levado como corresponde, marcamos  una cruz con el cuchillo en la parte superior de la “tetilla”.  (Esto podéis hacerlo o no, depende de si so gustan “enteros” o como a mi con un poco de “forma”)

panquemao web 4

  1. Si lo queremos con copete, batiremos la clara que nos queda a punto de nieve y colocaremos un poco encima de cada panquemao antes de meterlo al horno.
  2. Hornear a 180º durante unos 35 minutos con la bandeja medio-baja (como siempre, una más abajo del medio). Yo empecé con calor arriba y abajo y luego podéis o quitarlo o cubrirlos con un papel de plata para que no se os quemen si veis que se hacen demasiado por arriba. Comprobad siempre con un  palillo o  aguja de cocina que sale limpia porque están hechos.
  3. Cuando salgan del  horno, con  un poco de clara que os haya quedado y un pincel, pintáis el panquemao y lo espolvoreáis con azúcar. A mi me gusta con azúcar blanquilla del normal, pero si lo preferís puede ser con un poco de azúcar glas.

panquemao web 2

NOTA: La primera vez que los hice, no tenía bastante levadura y me dí cuenta demasiado tarde… así que si los hacéis con 50 gr sólo de levadura os quedará un maravilloso pan dulce como este… (Perdonad… la foto es del móvil…)

224757_346989048734292_985011803_n

NOTA 2: Con esta misma masa podéis hacer monas de pascua con huevo duro coloreado…  si queréis eso lo dejamos para otro capítulo!

¡Y ya está! Como veis no tiene ninguna complicación hacerlos, sólo la paciencia de que leven.  ¡Espero que os gusten y espero vuestras fotos!!

¡Que paséis unas geniales vacaciones de Semana Santa y Pascua!

Besos.

Jess.

PD: Como siempre, vivo de vuestros comentarios… así que se agradecen!!

3comentarios de “Panquemao” pascuero (o panquemado, mona de pascua…..)

  • Loli Mandragurumis  dijo:

    ¿Lo de la levadura es una broma, no? Madre mía que aberración y que porquería de receta…. Te aseguro que pensé que lo de la levadura era una errata, pero ya veo que no. ¡Si ya 25 gramos es una burrada no me quiero imaginar como apestará esa masa con 125 gramos de levadura! Puffff, primera y última vez que visito éste blog.
    Y, por el bien de tu salud, espero que no la hayas repetido, al menos con esa receta.

    • admin  dijo:

      Ups! Disculpa, al hacer el cambio del blog al nuevo formato ha debido de haber un error de transcripción. Son 25 Gr, no 125. Ya lo he cambiado. Muchas gracias por el aviso. Voy a revisar el resto de recetas por si con el cambio con alguna ha pasado lo mismo.

      Salu2

  • Loli Mandragurumis  dijo:

    Pues qué casualidad que en tu página de facebook confirmas que son 125 gramos de levadura, ¿mientes aquí, mientes allí o no tienes ni idea?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>