Layer Cake de limón. ¡Mi primera Layer Cake!

DulceInformación NutricionalRecetasReposteríaTartas | Sin comentarios

layer limon 1 web

¡Buenos días!

Si hace un par de semanas era el tío de mi marido el que me traía unos cuantos kilos de cerezas, esta vez ha sido mi compañera de trabajo la que me ha traído un montón de kilos de limones.  Y la verdad es que me vino de maravilla, porque mi padre es un enamorado de las tartas de limón y el día 8 fue su cumple, así que… ¡¡¡tarta de limón para un limonero!!!. Como empieza a ser tradición ya, fuimos todos a comer un “All y pebre” al chalet y claro, había que llevar el postre…

layer limon 2 web

La verdad es que con estos calores es complicado hacer tartas (voy avisando… dentro de nada vacaciones reposterilesjajaja), así que pensé que la mejor opción era un Swiss Meringue Buttercream de lemond curd para cubrirla, y para el relleno unas buenas capas de lemond curd.  Las recetas de todo lo que usé ya os las he puesto, así que os las copio tal cual y os pongo las modificaciones que hice para que lo tengáis claro. Como ya os comenté hace unos días, soy dietista, aunque no ejerzo actualmente, y me pareció una buena idea poner la información nutricional de lo que voy haciendo. Todos me habéis contestado que os parce genial, ¡así que hoy empezamos! Al final del todo os pongo la info. Poco a poco iré poniendo la información en todas las recetas que tengo publicadas. Para saber las que la tienen, en al lista de Tags que tenéis a la izquierda, buscad donde pone “Información nutricional” y os lleva a todas las recetas que la tengan puesta.

layer limon 5 web

Para el bizcocho usé esta receta que ya había usado para la tarta de mojito del verano pasado, pero sustituyendo la lima por limón.

Ingredientes bizcocho:

  • 200g mantequilla a temperatura ambiente
  • 200g azúcar
  • 200g harina
  • 2 cucharaditas levadura química
  • 4 huevos L
  • La ralladura de dos limones
  • El zumo de un limón mediano 

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 170º (yo horneo sin ventilador, con el calor arriba y abajo, a altura media-baja).
  2. Engrasamos 3 moldes para layer cake de 15 cm En mi caso fue uno sólo de 15 cm y le costó unos 45 minutos a 170º con la bandeja medio-baja. 
  3. Batimos mantequilla y azúcar hasta que la mezcla se integre. Incorporamos los huevos y la ralladura de limón. Mezclamos bien y añadimos el zumo del limón. Tamizamos la harina con la levadura  y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos la masa entre los tres moldes y horneamos durante 20-25 minutos (45-50 minutos si es un sólo molde) o hasta que el palillo salga limpio.
  4. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

layer limon 3 web

Para el relleno usé la crema de limón que había utilizado para las tartaletas. Es un poco más espesa que otros lemond curd que he hecho, y con este calor la verdad es que me venía muy bien. Usé receta y media aunque luego me sobró un poco (pero no importa… a cucharadas está riquísimo!!! jejeje)

Ingredientes crema de limón:

  • 6 limones (zumo y ralladura)
  • 300 ml de agua
  • 105 g de maizena
  • 340 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla
  • 6 yemas de huevo

Preparación:

  1. Mezclar el zumo de los limones y el agua. Apartamos un tercio más o menos y le añadimos la maizena a lo que hemos apartado.
  2. Calentamos en un cazo el resto de la mezcla al baño maría, junto con el azúcar y la mantequilla mientras removemos.
  3. Añadimos la mezcla con la maizena sin dejar de remover con las varillas. Añadimos las yemas y mantenemos al baño maría removiendo hasta que se haga una mezcla espesa.
  4. Una vez hecho, retiramos y dejamos enfriar un poco.
  5. Rellenamos el bizcocho que ya tenemos hecho y a la nevera!!

layer limon 4 web

Para cubrir la tarta hice un SMBC  de limón. Usé esta receta pero en vez de fresas le puse el lemond curd. Si queréis una capa generosa, poned receta y media…

Ingredientes:

  • 4 claras pasteurizadas
  • 220 gr azúcar
  • 340 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • tres o cuatro cucharadas del Lemond Curd que ya tenemos preparado.

Preparación:

  1. Poner en una olla al baño María a fuego medio las claras junto con el azúcar hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto completamente en las claras. Movedlo de vez en cuando para que las claras no se cuezan.
  2. Una vez disuelto, pasamos a un bol frío y vamos montando el merengue con las varillas (eléctrica o manual, aunque os dejaréis la mano con la manual…).
  3. Cuando notéis que el merengue va adquiriendo consistencia y va haciendo picos suaves, y habiéndonos cerciorado de que ya está templadito tirando a frío, empezamos a añadir la mantequilla en dados pequeños.
  4. Batid, batid y batid hasta que se integre y añadimos el lemond curd.
  5. Batid, batid y batid durante unos  diez minutos (hasta que veais que ya tiene consistencia firme. Si aún estaba un poco demasiado caliente, igual parece que se os corta un poco, pero seguid batiendo y se homogeneizará. (Si pasado un rato veis que aún así sigue cortado… aún estaban demasiado calientes las claras y ya no tiene arreglo…)
  6. Dejamos enfriar

layer limon 7 web

​Para acabar la tarta, la cubrí con el SMBC de limón y la puse en la nevera un par de horas. Al sacarla, le puse limón rallado para terminar de decorar (no lo pongáis antes o se os mustiará…).

Y ahora lo prometido… la información nutricional! La he calculado en base a los ingredientes de las marcas que yo he usado, pero más o menos es similar para el resto. Sólo os pongo lo básico para no marearos, más adelante os iré poniendo más.

layer limon 6 web

Os pongo primero  los valores por 100 gr:

CALORIAS:   350,25 KCAL

De las cuales:

PROTEINAS: 3,23 gr ; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 35,61 gr ;GRASAS:  21,65 gr

Para una ración de 150 gr.. (bastante colmadita…):

CALORIAS: 525,36 KCAL

De las cuales:

PROTEINAS: 4,85 gr; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 53,42 gr; GRASAS:  32,47 gr

¡Espero que os guste la tarta y la novedad de la información nutricional!

Salu2.

Jess.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>