Pastelitos de boniato… y vuelta al ruedo!

DulceRecetas | Sin comentarios

pasteles boniato 1 web

¡¡¡Buenas tardes!!!

Lo se, llevo un mes desaparecida de aquí. Pero los últimos acontecimientos en mi vida han hecho que no tenga tiempo de nada. Como muchos ya sabéis por Facebook, voy a ser mamá de una nena en Abril y la verdad es que entre pruebas, preparativos y demás no tengo mucho tiempo. Además he estado teniendo bastantes problemas de spam en la página y hasta que no lo he solucionado he tenido la página cerrada a los usuarios.

Peeeeeero como parece ser que eso ya se ha solucionado y ahora que estoy de baja tengo un poquito más de tiempo para vosotros… pues he vuelto!

Hoy os traigo una receta que tenía preparada para estas navidades, pero que entre unas cosas y otras no pude publicar. En principio los pastelitos de boniato son dulces típicos valencianos que se comen en Navidad, pero como mi marido se los come todo el año porque le encantan, os pongo la receta y podéis hacerlos en cualquier momento del año.

pasteles boniato 4 web

La receta es de una amiga de mi abuela que ha sido hornera toda la vida y que todo el mundo decía que hacía los mejores pastelitos de boniato de Alcacer (un pueblo de Valencia). Yo la he recuperado y os la traigo para que la podáis disfrutar vosotros también.

Después de hacer a mi padre y a mi marido dos expertos en la materia, he obtenido los pastelitos perfectos y os dejo aquí sus trucos y su elaboración. Otras de las catadoras oficiales han sido Paula de Desayunos en Tyffany’s, que fue la chica que le tocó mi AIG y le mandé unos cuantos, y Gabriela de Sweet Gaby, que me hizo el tremendo favor de conseguir la firma de Juan Manuel de Master Chef en los libros que le mandé y se merecía un buen regalo dulce. Las dos tienen unos blogs fantásticos así que ¡no dejéis de visitarlos!

Se hacen en dos pasos. En primer lugar el relleno. ( Si no os apetece hacerlo, podéis comprarla en el supermercado… aunque no será lo mismo…. jejeje) Y en segundo lugar la pasta con al haremos los pastelitos.

PARA EL RELLENO

Ingredientes:

  • Kg de boniatos (después de cocidos).
  • 1Kg de azúcar (Si véis que los boniatos están muy dulces, echad un poco menos, al gusto)
  • 225 ml  de agua
  • Canela y limón rallados al gusto.

Preparación:

  1. Hervimos los boniatos con piel hasta que estén blanditos. Una vez hervidos, escurrir el máximo posible y pelar. Contra más escurridos estén mejor.
  2. Trituramos los boniatos una vez pelados y escurridos y reservamos en un bol.
  3. Ponemos el agua con el azúcar en una cazuela y caramelizamos junto con la canela y el limón rallados. (No hay que caramelizar del todo, sino más bien hacer como una especie de almibar)
  4. Añadimos la mezcla del azúcar  a los boniatos  removiendo bien y homogeneizamos.
  5. Reservamos y dejamos enfriar.

NOTA: Os va a sobrar bastante mezcla para el relleno. Lo que podéis hacer es congelarla en varios botes e ir sacándola a medida que os apetezca hacer más. Si no, haced la mitad y listo!

pasteles boniato 2 web

PARA LA PASTA DE LOS PASTELITOS:

Ingredientes:

  • 3 vasos (tamaño cafe) de aceite
  • 2 vasos  (tamaño café) de “cazalla” 42º (anís seco)
  • 1 puñado de azúcar
  • La harina que admita la masa
  • Un huevo batido
  • Azúcar y canela molida mezclados

Preparación:

  1.  Mezclar  el aceite, la cazalla y el azúcar.
  2. Ir añadiendo harina poco a poco, mezclando y amasando bien. ¿Cuando sabemos que hemos añadido suficiente harina? Cuando la masa deje de pegarse a las paredes del bol. Podéis empezar añadiendo unos 300 gr y luego ir subiendo.
  3. Una vez que la masa no se os pegue a las paredes, la tenemos lista.
  4. Precalentamos el horno a 200º C.
  5. Estiramos la masa entre dos papeles de horno.
  6. Con un cortante de galletas con forma de círculo de unos 8 cm de diámetro cortamos la masa como veis en la foto. No los cortéis muy juntos, pues luego recortaremos el papel de horno en cuadrado alrededor de los círculos para ayudarnos a doblar la pasta.

pasteles boniato 3 web

  1. Una vez tenemos los círculos de masa hechos,  recortamos el papel de horno para separar unos de otros.
  2. Con los recortes de masa, volvemos a amasar y repetimos la operación.
  3. Ponemos una bolita de  relleno en cada círculo y, ayudándonos del papel de horno, los doblamos por la mitad y los cerramos como si fueran empanadillas. Deben de quedar como en la foto de abajo.

pasteles boniato 5 web

  1. Una vez cerrados, colocamos en la bandeja del horno sobre papel de horno,  pintamos con huevo batido y espolvoreamos con el azúcar mezclado con al canela molida.
  2. Horneamos sobre unos 15-20 minutos hasta que estén doraditos.
  3. A enfriar y a  disfrutar!

Bueno… pues lo dicho…. que a ver si voy sacando tiempo y os voy poniendo todo lo que tengo pendiente (que no es poco…). Espero que disfrutéis de los pastelitos tanto como ha disfrutado mi familia.

¡Nos vemos pronto!

Salu2.

Jess.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>