Y seguimos con los tutoriales! Esta vez toca costura, y aunque tengo varias entradas pendientes de haceros, he pensado que esta podía ser bastante interesante. He aquí unos zapatos de bebé totalmente DIY.
Los hice para estas fallas. Me había propuesto hacerle a mi hija unos zapatos de fallera para el traje. Como aún no andaba no los necesitaba duros así que decidí buscar por la web a ver que veía. Encontré varios patrones y probé varios, pero ninguno me convencía: demasiado anchos, lazos no sujetaban bien, algunos eran cortos para la medida….así que al final tomé como muestra uno de los zapatos de mi hija y lo hice a la medida. En concreto el patrón que os traigo es para unos zapatos talla 19-20 (6 a 12 mese aproximadamente, pero depende de lo que le mida el pie a tu bebé). Prometo aplicarme un día de estos y hacerlos en más tallas, pero quiero comprobarlas bien antes de ponerlas así que … eso con calma!
Pues bien, una vez puesta y hechos los primeros zapatos de fallera, al tercer intento salieron los buenos. (Ni una foto! No tengo ni una foto decente de los de fallera!!!)
Después de eso, me planteé que le iba a hacer un par de blusones personalizados a mi hija, con su pañuelo a juego y ¿porqué no? con los zapatos. Y de ahí salió esto. Mi hija ha sido la más guapa y conjuntada de la falla este año, jejeje (que voy a decir yo que soy su madre???).
Y mientras los hacía aproveché para sacar unas fotos y haceros un tutorial.
Materiales:
- Tela para los zapatos. Yo he usado un algodón bueno en este caso, y una tela de tapicería en los de fallera.
- Entretela de pegar.Hay diferentes grosores. Según al tela que vayáis a poner para los zapatos, elegid una más o menos gruesa. Eso si, para la suela vale la pena que sea más gordita para que le de más dureza.
- Cintas de raso. Yo las puse de la segunda media más fina que hay.
- Hilo
- Agujas
- Máquina de coser
- Plancha
- El patrón que tenéis aquí ZAPATOS-BEBE-TALLA-20-21 y que se imprime tamaño folio
Procedimiento:
- Lo primero que vamos a hacer es cortar las piezas. Para ello las marcaremos en la tela con jabón de sastre o boli del que se borra con la plancha , dando un margen de 1/2 aprox.
- Piezas que cortaremos de tela:
- Dos piezas por zapato del “cuerpo” del zapato (la imagen de la derecha). Es decir, cuatro piezas en total.
- Dos piezas de cada una de las plantas del pie
- Piezas que cortaremos de entretela:
- Dos piezas del cuerpo
- Una pieza de cada planta del pie
- Piezas que cortaremos de tela:
- Pegaremos la entretela con la plancha a cada una de las plantas del pie y a dos de los cuerpos. Nos quedaran estas piezas: las superiores con entretela pegada y las inferiores sin nada.
- Unimos con los derechos enfrentados, una de las piezas del cuerpo con entretela y una sin. Colocamos las cintas como se muestra en la imagen y sujetamos con agujas.
- Cosemos por donde indica la linea roja de puntos, que viene siendo por donde hemos dibujado el patrón, a 1/2 cm del borde. Si no habéis cosido mucho a máquina o no tenéis agujas aptas para la máquina, vale la pena que hilvanéis primero la pieza para que no se os mueva.
- Una vez cosido, hacemos unos piquetes o cortes en la tela de la parte circular para que nos sea más fácil darle la vuelta.
- Damos la vuelta por la costura y planchamos bien para que se quede bien marcada la forma.
- Ahora abrimos la parte trasera, unimos los dos laterales del final del cuerpo enfrentando las caras y cosemos por la linea roja tal como indica la imagen: Nos debe quedar así:
- Ahora unimos una de las piezas de la suela con entretela y una sin (que encajen) y la unimos con un pespunte sencillo más o menos a 1/2 cm que es por donde irá el dibujo del patrón que habíamos hecho. Entonces tendremos dos piezas como estas:
- Con agujas (o hilvanando) unimos las dos piezas. Es importante que las unáis bien. Esta es la parte más complicada porque deben cuadrar bien.
- Cosemos a 1/2 cm con una pespunte recto, y rematamos los bordes después con un zigzag para que no se nos vaya la tela.
- Damos la vuelta al zapato… y listo! Ya hemos acabado!
Edito: le he hecho una foto adrede a mi hija con los zapatos de fallera para que los veáis! En este caso como la tela tiene un motivo muy concreto decidí “centrar” los dibujos para que fueran iguales.
Espero que os guste! Cualquier duda ya sabéis donde estoy! Espero que me enseñéis vuestras creaciones aquí o en Facebook!
Salu2.
Jess
¡Eres una artista! Me encanta como te han quedado… Me llevo el tutorial, pronto nacerán bebés entre nuestros amigos y caerán seguro!
Besos y feliz semana,
Palmira
Quiero ver esos zapatitos que haces ehhh??? Jejeje.
Gracias guapa!
Besos!
Muy bellos los zapatos pero necesito las medidas para poder hacer los patrones.
Gracias
Hola Elba, sólo tienes qeu imprimir el patrón que tienes aquí en tamaño folio (A4) y los tienes listos en talla 20. 😉
Jess