¡¡Pues ya estamos aquí otra vez!! He tenido la suerte de ver alguna de las riñoneras que vais haciendo… y están quedando super chulas!!! Venga que hoy ya las acabáis!!! Ya no queda nada…. 😉
Hoy vamos a colocar la cremallera, las cintas del cinturón y a rematar la riñonera. Lo más complicado va a ser colocar la cremallera, pero voy a intentar explicarme lo mejor posible para que lo entendáis bien.
Colocar la cremallera
- Lo primero que vamos a hacer es colocar la pieza exterior delantera de la riñonera (la de los bolsillos) boca arriba. Marcaremos donde colocaremos la cremallera. Para ello, hacemos una marca a 5 cm de cada uno de los bordes del lateral. Hacemos lo mismo con la tela de la parte trasera.
- Colocaremos la cremallera tal y como se ve en la fotografía, haciendo coincidir el pistón con la marca que hemos hecho a los 5 cm (el pistón es la parte metálica que se queda a ambos lados cuando abres la cremallera y que hace de tope para que no se salga al cerrarla). Sujetaremos con una aguja para que no se mueva.
- Ahora vamos a coger la pieza de forro que no lleva el bolsillo y la vamos a colocar como en la imagen enfrentando los derechos con la pieza principal, sujetando con alfileres tanto la cremallera como las dos telas. Lo mejor en estos casos es que hilvaneis la cremallera antes de coserla, porque así si cometéis algún error es fácil de detectar antes de coser. Vamos a hilvanar justo hasta la marca de 5 cm del otro lado, aunque nos sobre cremallera. Después cuando acabemos ya la cortaremos.
- Una vez hemos hilvanado, abrimos la cremallera y con la pata de coser cremalleras, cosemos de marca a marca de 5 cm. Si no tenéis pata de cremalleras cosed con la pata normal con cuidado porque si os juntáis demasiado a los dientes de la cremallera luego no correrá así que hay que dejar una mínima separación para que quede bien. En esta imagen podéis ver como coserlo (ojo, solo cosemos desde y hasta la marca de 5 cm aunque la cremallera sea más larga):
- Una vez cosido, damos la vuelta a las dos telas y nos debe quedar así:
- Vamos a estirar bien la tela para que la cremallera corra bien, y vamos a dar un pespunte pegadito al borde como en la imagen para fijar la tela y que no nos moleste al cerrar y abrir:
- Esta parte ya la tenemos lista así que vamos a coser las otras dos partes. A mi me gusta cerrar la cremallera para colocar las telas en su posición y abrirla una vez tengo hilvanado y voy a coser.
- Colocamos igualmente las dos telas que nos quedan con los derechos enfrentados y la cremallera en medio del mismo modo que lo habíamos hecho con el otro lado. Como tenemos la cremallera cerrada, colocaremos el forro en el mismo lado que tenemos el forro en la que ya está cosida. Fijaros bien una vez hilvanado que habéis colocado los lados correctamente al dar la vuelta… que a mi me ha pasado alguna vez poner la parte que iba dentro fuera o al revés… jejeje. Abrimos la cremallera y cosemos igual que hemos hecho en los pasos 4, 5 y 6 . Nos quedarán dos piezas así. (Aquí falta el pespunte para fijar, pero es para que lo veais):
- Lo siguiente que vamos a hacer va a ser coser un tope en zigzag para que no se abra del todo la cremallera a la altura de los 5 cm, (que es hasta donde hemos cosido el pespunte para fijar las cremalleras) y cortaremos la cremallera sobrante:
Colocar las tiras del cinturón:
- Ahora vamos a colocar las tiras del cinturón. Tenéis que colocarlas según esta imagen, con la parte final sin coser en los bordes y la parte rematada en el interior. El ángulo aproximado es el de la linea roja.
- Vamos a sujetar bien con alfileres para que no se nos mueva. El final de la cremallera tiene que quedar hacia fuera al coser:
Cerrar y terminar la riñonera:
- Una vez colocadas las tiras, nos fijamos bien que la cremallera esté abierta, juntamos las telas exteriores con los derechos enfrentados, teniendo muy en cuenta que las tiras estén bien cogidas con agujas para que no se nos cosan por descuido cuando vayamos a coser el contorno:
- Sujetamos las dos piezas de tela con alfileres, dejando en medio las tiras del cinturón:
- Ahora vamos a coser tooooodo el contorno de las telas que hemos juntado, justo hasta la marca de los 5 cm, que es hasta donde habíamos cosido la cremallera:
- Rematamos con un zigzag o con la remalladora todo el borde para que no se deshilache.
- Ahora vamos a coser las piezas del forro. Juntamos igualmente las dos piezas del forro con los derechos enfrenados y sujetamos con alfileres. Vamos a coser todo el contorno EXCEPTO la parte marcada con la linea roja, que será por donde daremos la vuelta después a la riñonera. Fijaros bien de nuevo que la cremallera esté abierta para poder darle la vuelta.
- Una vez cosido el contorno vamos a darle la vuelta a la bandolera metiendo la mano por el hueco que nos habíamos dejado sin coser:
- Nos habrá quedado así:
- Doblamos hacia adentro la parte que hemos dejado sin coser y rematamos con punto escondido o con un pespunte sencillo lo más cerca del borde que podamos:
- Metemos el bolsillo hacia dentro para colocarlo en su sitio:
- Coseremos unos cuadros con cruz interior para reforzar las tiras de la cintura. Como veis yo me he extendido por la parte de arriba hasta la cremallera para marcar mejor la forma de la riñonera:
- Una vez hecho esto… ya la tenemos casi lista! Ahora sólo nos queda coser los cierres tal y como indique el fabricante de los que hayamos comprado (dependiendo de si son cierres rápidos o de los normales, suele poner el dibujo en la caja):
¡¡Y ya está lista!! ¿A que no ha sido tan difícil? Fijaros si ha sido fácil que me he cosido tres riñoneras y un porta pinceles para mi hermana… que prometo tutorial en otra entrega! Jajajaja. ¿Habéis tenido muchas dudas? ¡Espero haberme explicado bien! Estoy deseando ver vuestras riñoneras terminadas. Ya sabéis que podéis mandarme fotos a [email protected], publicarlas en mi página de facebook o dejarme el enlace a vuestro blog si la publicáis y yo haré un recopilatorio con todas vuestras riñoneras (no se si mañana porque empiezo a trabajar y ando más liada…. 🙁 )
Por hoy os dejo, y espero haberos sido de ayuda y que hayáis cosido cositas muy chulas. Ahora a poner un colgante en la cremallera… y a disfrutar de vuestras riñoneras!
Salu2.
Jess
Comentarios recientes