Arroz al horno valenciano receta de la abuela
¡Buenos días!
Habitualmente las recetas que os pongo son de repostería, pero muchos de vosotros me habéis preguntado cómo se hace un arroz al horno. Así que como vosotros sois la voz de este blog, ¡Pedid y se os dará! Jejejeje. Aunque especialmente se la quiero dedicar a Mar Varela de Vamos a cocimar que hace un montón de tiempo que se la prometí y aun no se la había dado...y como es una grandísima persona... para ella va! Por cierto, pasaros por su tienda online y por la física que acaba de abrir en Puerto Real si tenéis ocasión pues tiene unas cosas chulísimas! (Mar, te deseo tooooda la suerte del mundo en tu nueva andadura!)
El arroz al horno es un arroz típico valenciano que se hace, como su nombre indica, al horno. Nunca he comido arroz al horno más bueno que el de mi abuela, y como quiero que vosotros lo hagáis igual de maravilloso, os voy a poner su receta. ¡Que haría yo sin mi abuela! Creo que en parte mi pasión por la cocina la he heredado de ella.
Mi abuela es una de esas personas que, con lo que tenga en la nevera en ese momento, te apaña un guiso exquisito. Ella me ha enseñado a hacer cocido, lentejas, potaje... y arroz al horno, por supuesto. Bueno... en vez de decir me ha enseñado debería decir me enseña, porque cada vez que voy a guisar algo la llamo para que me recuerde como se hace. (O para decirle "Abuela tengo esto... ¿que puedo hacer?) Pobre... sólo la llamo para consultas culinarias... pero me acuerdo mucho de ella aunque no la llame.
Dicho esto, tengo que haceros un par de consideraciones sobre el arroz al horno....
1.- El arroz al horno se hace en una cazuela de barro redonda de fondo plano. No me valen las que tienen formita bajo pues se acumularía el caldo y no se nos haría el arroz por igual. Me vale de cualquier otro material que no sea barro si no tenéis (pyrex por ejemplo), e incluso con otra forma (cuadrada, rectangular...) pero el fondo tienen que ser siempre plano. Como veis yo la he hecho en una rectangular de pyrex porque mi súper cazuela murió y no encuentro ninguna con fondo plano... (abuela... si lees esto tu que lo encuentras todo siempre a ver si me regalas una...jajaja)
2.- Las cantidades de agua que os pongo son las que usamos en Valencia así que las tendréis que adaptar al agua de vuestra zona. Aquí el agua es muy dura, y la calidad del arroz va a depender del agua con la que cocinéis. Os recomiendo que uséis la misma medida que usaríais para un arroz blanco seco, por ejemplo. La cantidad habitual en Valencia para ese tipo de arroz es del doble de agua que de arroz, es decir, por una taza de arroz se ponen dos de agua. Aunque como veréis en el caso del arroz al horno se pone un pelín menos, pero para que tengáis una idea.
3.- La bandeja del horno la colocaremos medio-baja, lo que quiere decir que la pondremos uno por debajo del medio (si tu horno tiene cinco alturas, que es lo normal)
Y ahora si, os pongo la receta. Es laborioso pero os aseguro que merece la pena.
Ingredientes para cuatro personas:
- 80-100 gr de arroz por persona. O lo que viene siendo lo mismo... medio vaso, o una taza por persona. Medidlo después de pesarlo para saber la cantidad de agua que hay que poner, según lo que ya os he explicado antes, ya que os estoy poniendo medidas aproximadas.
- 130 gr de costillas de cerdo por persona (tres o cuatro pedazos por persona aprox)
- Garbanzos (de los de remojo a ser posible, si no de bote)
- 200 gr de tocino blanco en tacos
- 2 patatas medianas
- 1 o 2 tomates enteros
- 1 cabeza de ajos entera
- 2 morcillas de cebolla
- Azafrán en hebra
- Colorante alimentario (si lo queréis más amarillo, yo en este caso no le puse, tiene el color amarillo del azafrán)
- Sal
- Un par de cucharaditas de pimentón dulce
- Agua (+- 250 g por cada 100 gr de arroz aquí en Valencia, calculad según vuestra agua)
Preparación:
- Pelar y cortar las patatas en rodajas y rehogar en aceite de oliva. Reservamos. En este aceite vamos a sofreir todo lo demás y nos debe quedar un poco para el arroz, así que no pongáis poco.
- Sofreir las costillas y reservar.
- En una olla, poner a hervir el agua junto con las costillas, el azafrán en hebras y los garbanzos si son de los de remojo. Yo siempre añado medio vasito más de agua para que me sobre un poco y no quedarme corta al evaporarse parte. Si los garbanzos son de bote añadir al final del hervor. Hervimos unos 20 minutos. Salamos al gusto.
- Precalentamos el horno a 250º.
- Mientras tanto, en la misma sartén, sofreímos por este orden el tocino, la cabeza de ajos entera, la morcilla y el tomate partido por la mitad y vamos reservando.
- En el aceite que nos ha resultado, rehogamos un poco el arroz, y cuando estemos terminado añadimos el pimentón dulce y le damos un par de vueltas.
- Colocamos en la cazuela el arroz, el tocino, 2/3 de las patatas, las costillas y los garbanzos que habremos sacado del agua y mezclamos. Procurad que el arroz se quede lo mas igualado posible.
- Añadimos el agua. Recordad, en Valencia o con aguas duras, el doble de la cantidad de arroz que hemos puesto en tazas menos un poquito.
- Colocamos el resto de las patatas, la cabeza de ajos, la morcilla y el tomate en la parte superior a modo decoración.
- Al horno unos 25 minutos o hasta que se nos evapore toda el agua.
Es laborioso, lo se, pero de verdad que merece la pena. Además este arroz se puede congelar, comer frio e incluso si lo dejáis en la nevera al día siguiente está igual de bueno o más!
Como siempre, espero que os guste y cualquier ayuda no tenéis más que preguntar.
Salu2.
Jess
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Por 100 gr:
CALORIAS: 324,60 KCAL
De las cuales:
PROTEINAS: 11,70 gr ; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 27,12 gr ;GRASAS: 18,81 gr
Para una ración de 400 gr. (grandecita...):
CALORIAS: 487,87 KCAL
De las cuales:
PROTEINAS: 46,81 gr; HIDRATOS DE CARBONO (AZÚCARES): 108,50 gr; GRASAS: 75,23 gr