Tutorial Mei Tai evolutivo

CosturaTutoriales CosturaTutoriales o PAP | 49 comentarios

 CONJUNTO MEITAI WEB

¡Buenas tardes!

¡Estrenamos web! Y tenía ya muchas ganas… Ha costado pero aquí la tenemos. Como veis hemos remodelado el logo también. Porque ahora he unido mi otra pasión a la cocina… la costura! Y como primer post de costura he decidido poneros un tutorial. En este caso os voy a poner un Mei Tai.

Un Mei Tai es un portabebés ergonómico que, a mi personalmente, me resulta comodísimo. Llevo a mi hija delante, a la espalda, a la cadera…. y se pega unas siestas tremendas! Es importante si vais a comprar un portabebés que sea ergonómico. Por el bien de vuestra espalda y de vuestro bebé.

El que aquí os traigo lo he hecho para regalárselo a una amiga y es evolutivo. ¿Eso que quiere decir? Que se adapta al tamaño del bebé conforme va creciendo.

MATERIALES MEITAI WEB

Materiales que vais a necesitar:

  • 80 cm de loneta (si es de 360 de ancho, si es más estrecha, calculad para que os salgan todas las piezas. En realidad necesitamos 75 cm pero como tienen que estar cortados rectos vale la pena comprar un poco más y asegurarnos).  Con estas medidas podéis hacer un mei tai no evolutivo, omitiendo la parte de los cordones. Si vais a hacerlo evolutivo lo ideal  y recomendable es hacerlo con tela de fular para que se adapte al bebé  desde el nacimiento.
  • 50 cm de tela de algodón con el dibujo que os guste, o loneta decorada.
  • 50 cm  de guata
  • Hilo
  • Tijeras o cutter y tapete
  • Máquina de coser
  • 1’5 mtrs de cordón
  • 3 o 4 cierres para cordón como los de la foto o similares

 CIERRE Y CORDON MEITAI WEB

Procedimiento:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar las piezas de tela. Necesitaremos cortar (ya llevan 1 cm de borde de costura incluido):
  •  Una pieza de loneta de  210×24 cm para la tira de la cintura
  • Dos tiras de  loneta de 190×24 cm para los tirantes
  • Un cuadrado de loneta de 50×42 cm para el cuerpo y otro de la misma medida de la tela de algodón.1-piezas cortar
  • Dos tiras de guata de 10×50 cm para los tirantes y una de 40×10 cm para la cintura
  • Un cuadrado de guata de 42x40cm  y recortamos el cuadrado rojo de la imagen.

Es importante que os diga que la loneta se deshila muchísimo, así que es importante que sobrehileis las piezas conforme os lo vaya indicando. Si no tenéis máquina específica para ello, cosed el borde en zigzag como en la foto

REMATE MEITAI WEB

2.    Una vez vez tenemos las piezas cortadas, empezamos a coser. Lo primero serán las tiras  de los tirantes. Las doblamos por la mitad con los derechos enfrentados. Colocamos la guata sujetándola con agujas a  unos 5 cm del borde que dejamos sin coser para dar la vuelta (uno de los laterales estrechos, el que introduciremos en el cuerpo). Coseremos exceptuando el lateral estrecho cercano a la guata, sobrehilando después los bordes.  Le damos la vuelta a la tira y cosemos unos pespuntes para sujetar la guata. Yo en este caso cosí unas ondas porque iban con la temática, pero podeís aguatarlo con la forma que más os guste.

aguatado tirante

3.    Le damos la vuelta a las tiras y rematamos la parte que hemos cosido con un pespunte como veis en la foto de abajo.

COSTURA TIRAS MEITAI WEB

4.    Ahora coseremos la tira de la cintura. En este caso coseremos dejando  una abertura justo por la mitad de 30 cm, sobrehilamos, damos la vuelta e introducimos la guata justo al centro,  para terminar  rematando  de igual modo como en la foto anterior (así cerraremos la abertura que nos ha quedado).  En este caso, no vamos a hacer el pespunte para aguatar todavía, así que dejaremos sujeta con agujas la guata.  Yo diferencié el final de las tiras de la cintura y los tirantes, haciendo al terminación de las de la cintura en punta, para que al desatarlas sea más fácil localizar cual es cada una.

PUNTAS CINTAS MEITAI WEB

5.    Una vez terminadas las tiras, vamos a continuar con el cuerpo. Colocamos la loneta y el algodón con las caras enfrentadas, y encima del algodón  colocamos la guata, cuadramos y sujetamos con alfileres.

ORDEN TELAS MEITAI WEB

6.    Con las tiras unidas, cortamos las tres telas  haciendo esta forma:

01-cortar forma tela

7.    Cosemos como se indica en la imagen y sobrehilamos.

1-DIBUJO MEI TAI 1

8.    Ahora vamos a colocar las tiras de los tirantes. Con el cuerpo aún del revés, introducimos las tiras entre la loneta y el algodón, dejando, “por fuera” los 5 cm que hemos dejado hasta la guata. Hay que colocarlos dejando 2 cm hasta el borde de costura del lateral, que será  el hueco por el que introduciremos después el cordón (ver dibujo):

REVES MEITAI WEB3-colocar tirantes

 

Cosemos por donde indican las lineas grises del dibujo anterior, sin llegar al final (los 2 cm que comentaba) y sobrehilamos

9.  Damos la vuelta y colocamos del derecho.  Ahora vamos a coser el hueco para meter el cordón del lateral. Desde donde acaba la costura de los tirantes, cosemos tal y como indica el dibujo, hasta  unos 10 cm del borde inferior (cintura):

4-coser lateral evo 1

Nos debe quedar el lateral así:

LATERAL MEITAI EVOLUTIVO WEB

La parte superior que se ha quedado sin coser (entre el borde y el tirante) la rematamos a mano para que no se de la vuelta al meter y sacar el cordón.

10.    Metemos los cordones  por el agujero que nos ha quedado y cosemos con varios pespuntes para que esté fuerte.

5-coser cordon lateral

Colocamos el  cierre de cordón y anudamos la punta.

MEITAI EVO 3 WEB

11.     Doblamos el borde inferior hacia dentro, sujetamos con agujas y rematamos todos los laterales como indican las lineas grises (igual que habíamos hecho con los tirantes, cerquita del borde).

6-repasar laterales cuerpo

12.    Lo siguiente ya es colocar la tira  de la cintura. La centramos en el cuerpo (recordad que es la zona con guata)  y cosemos  tal y como indican las lineas grises, dejando hueco en la parte señalada para sacar el cordón.

7-coser tira bajo

Como veis, al haber dejado sin coser  tanto por arriba como por el lateral, nos permite sacar el cordón por ambas partes pudiendo mantener el Mei Tai reversible.

MEITAI EVO 1 WEBMEITAI EVO 2 WEB

13.    Ahora vamos a introducir el cordón y a coser reforzando bastante por la zona señalada:

8-coser cordon bajo

14.    Colocamos el cierre de cordón y cosemos  por la linea más gris.

9-finalizar bajo

15.    Aguatamos la tira de la cintura con el motivo que más nos guste:

ACOLCHADO CINTURA MEITAI WEB

Y Mei Tai acabado!! Al tirar de las cuerdas se hace más pequeño tanto de espalda como de anchura de las corvas, pudiendo adaptarlo a la medida del bebé. Este es tirando a pequeño, si lo vais a hacer para un niño un poco más grande, deberéis poner otra capa de loneta debajo del algodón y reforzar bastante las costuras para que soporte el peso.

MEITAI EVOLUTIVO  WEB MEITAI EVO PECES WEB

 

Para rematarlo, yo le he hecho un bolsillo en una de las tiras,  le he puesto una capucha y cosido una bolsa a conjunto. Y además he hecho uno pequeño  a juego para que la hija de mi amiga pueda portear a su muñeco! (No tengo foto de ese pero os pongo de otro que le he hecho a la hija de otra amiga, donde podéis ver otra forma de aguatar)

BOLSILLO AB MEITAI WEB

BOLSILLO MEITAI CERR WEB

CAPUCHA MEITAI 2 WEB

CAPUCHA MEITAI WEB

BOLSA MEI TAI WEB

MINI MEITAI WEB

 

Espero que os haya gustado el tutorial. Como siempre, cualquier comentario es bienvenido! (Lo que me recuerda que aún tengo que pasar a esta web los de la anterior!!!). Me encantaría que me pusierais vuestras creaciones!

 

Salu2.

Jess

49comentarios de Tutorial Mei Tai evolutivo

  • Noelia  dijo:

    Q monería, Jessica!!!! Es precioso! Si tengo alguna duda, t consulto pero creo q no falta un sólo detalle. Lo d q sea evolutivo y irreversible es una pasada. Gracias!!

    • admin  dijo:

      Gracias guapa!
      Costó pero al final encontramos la manera!
      Cualquier duda ya sabes!!
      Jess

    • Mariel  dijo:

      Hola me gustaría que me espliques del cordón de la corva que no me quedo claro

      • admin  dijo:

        ¿Qué necesitas saber?

  • Manmen  dijo:

    Sencillamente espectacular.

    • admin  dijo:

      Gracias Manmen!!!

      🙂

      Jess

  • Rebecca  dijo:

    Ole, ole y ole!!! Artista!! Menuda pasada el mei y tremenda currada el post.
    Me lo guardo por si algún día le pierdo el miedo a la maquina.

    • admin  dijo:

      Gracias guapa!
      Pues hay que ponerse que es muy fácil! Y cualquier cosa ya sabes!

      Jess

  • Elena  dijo:

    Esta genial Jessica!! Súper chulo!! A ver si me animo con tus indicaciones… 😀

    • admin  dijo:

      Claro que si!! Por duplicado!!
      Jejeje

      Jess

  • Marta  dijo:

    Me encanta!! Si tengo un segundo tengo que convencer a alguna costurera mañosa a que me haga uno como este. Qué preciosidad!

    • admin  dijo:

      Muchas gracias Marta!

      Si consigues convencer a alguna a ver si te hace dos… aprovecha. ..jejeje

      Salu2
      Jess

  • Ruipe  dijo:

    Fantástica la nueva imagen del blog y una maravilla el mei tai. Te has auto-puesto el listón altísimo, eh? Lo siguiente, un edredón de patchwork por lo menos…

    • admin  dijo:

      Jajaja. Mira que te gusta ponérmelo difícil!
      Pues tengo pendiente hacerca un cabezal para mi cama…pero antes tengo muchas cosas más que hacer!!

  • Palmira  dijo:

    Impresionante, queda genial!
    Eres una artista y además admiro el esfuerzo para explicarlo con tanto detalle!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    • admin  dijo:

      Feliz fin de semana preciosa! Y yo sufriendo por si no se entendía!!

      Un besote!!
      Jess

  • carolina  dijo:

    El mei me tiene enamorá y lo sabes!!!!!

    • admin  dijo:

      Lo se…. jajaja.
      Ya sabes lo que tienes que hacer…
      jess

  • carmen  dijo:

    Por fin lo he leído! !! Esta genial y te quedo precioso pero no me has sorprendido nada porque me consta que eres una artista en todo lo que te propones 🙂

    • admin  dijo:

      Tu que me ves con buenos ojos! Jajajaja.
      Gracias guapa!
      Jess

  • ane  dijo:

    Holita mochuela! He pensado en hacer uno de lino de cara al veranito se clavar mucho? Le cambiarías algo? Achino los tirantes? Mil gracias muaks muakssss

    • admin  dijo:

      Pues no sabría decirte…. vas a hacerlo todo de lino? No se el aguante que tendrá el lino. Depende d ela edad y el.peso del bebé… Lo de hacerlo chinado ya es a tu gusto.

  • Elisa  dijo:

    muchas gracias por tu tutorial, nos has hecho unos canguritos de mas felices.

    • admin  dijo:

      Gracias a ti por estar aquí!

      Jess

  • Katheryn  dijo:

    Hola muy bueno tu tutorial. …. una consulta también se puede realizar con tela de fular? ??? Como debería cortar las piezas? ???? Gracias

    • admin  dijo:

      Hola! Claro que podrías hacerlo con tela de fular! De hecho si es para un recién nacido es lo recomendable. Las piezas debes cortarlas de la misma media. Si no tienes bastante tela, lo que puedes hacer es combinar el panel de fular y los tirantes de loneta.

  • Erika  dijo:

    Hola, me parece fantástico el tutoríal, pero tengo una duda ya he cortado todas las piezas en tela pero no sé cómo poner la guata del cuerpo. Cómo lleva el cuadrado recortado no se como ponerlo, gracias

    • admin  dijo:

      Hola! La parte que has recortado el cuadrado queda como dos tiras que cuadran en la parte de las corvas. Al coser para poner el cordón como ves en los dibujos quedan sujetas y no se mueven y así evitan que el cordón se clave en las piernacitas. Espero haberme explicado. Si no lo entiendes intento explicártelo mejor.

  • Erika  dijo:

    Perdona tengo otras dos dudas me puedes poner la medida de la capucha??? El bolsillo donde lo has cosido???gracias

    • admin  dijo:

      Claro! No estoy en casa y no te puedo medir la mia. Cuando vaya lo miro. El bolsillo yo lo he puesto en una de las tiras en la parte del fina, pero puedes ponerlo pegado a la cintura (sin que sea en la parte del cuerpo del mei tai) y así tenerlo más a mano pero ten en cuenta ta que entonces no será reversible porque se te quedaría en la parte interior al darle la vuelta y se clavaría.
      Salu2.

  • Mariazazu  dijo:

    Me ha gustado mucho tu tutorial y me voy a animar a hacerlo. Me gustaria saber xq en la guata del cuerpo recortas el cuadrado rojo? Es para q la parte del culo no lleve guata? No lo entiendo muy bien. Otra pregunta es hasta q edad valdra el mei tai si le pongo 42 cm de ancho en las corvas como pones tu en el patron? Quiero hacer uno evolutivo pero pienso q igual 42 es poco y tendria q poner mas. Muchas gracias x todo y espero tu respuesta.

    • admin  dijo:

      Hola Mariazazu!
      Recorto la guata para que el no de tanto calor después en verano. Con las medidas que yo he hecho, si lo haces de fular, te pude valer desde el nacimiento hasta los 12-14 meses, dependiendo de lo grande que sea el niño. Incluso puede que algo más. Si lo vas a hacer para un niño que ya es más mayorcito, prueba a medir la distancia de corva a corva con las piernas abiertas como si fuera en el mei colocado, y le mides también desde la parte del culete que toca tu cuerpo hasta el cuello. Con esas dos medidas sabrás el ancho mínimo y el alto (añadiendo la medida del cinturón) mínimo. A partir de ahí, si quieres añadirle por ejemplo 10 cm es el margen que tendrás mientras vaya creciendo! Espero haberme explicado! Si tienes cualqueir duda aquí estoy!
      Salu2.
      Jess

      • Mariazazu  dijo:

        Muchas gracias por tus explicaciones. Mi bebe tiene 3 meses y medio y de momento usamos bandolera, y mi idea era hacer el mei tai con tela de loneta xq la verdad es q nose donde podria comprar de fular. Tu conoces alfuna web donde se pueda comprar. De nuevo muchas gracias.

        • admin  dijo:

          En la web de mis canguritos tienen sarga cruzada lisa en varios colores. Si no ya tendrías que comprarla en la web de Colimaçon directamente pero los gastos de envío desde Francia no te salen a cuenta…. Además allí tienes también fulares con dibujo que quedan muy chulos!
          Salu2!
          Jess

  • Katheryn  dijo:

    Hola una consulta no entiendo bien la parte de guata que recortas del cuerpo del mei tai donde se utiliza esa parte roja que recortas? ?? Y que pasaría si no lo hago? ??? Afecta en algo? ???

    • admin  dijo:

      La recorto para que no de tanto calor que aquí en Valencia hace mucha, pero puedes ponerla completa sin problemas. 😉

      Jess

  • ANGELS  dijo:

    Para un niño de siete meses, que mide 73 cm y pesa 9 kg ,que medias tendria que poner para hacer uno evolutivo.Gracias por el post.

    • admin  dijo:

      Mide la distancia de corva a corva y añadele unos 7-10 cm más al ancho del panel.

      Salu2!

  • Marta  dijo:

    Buenas, quiero hacer un mei tai para mis dos monstruos (35 y 8 meses) però hasta ahora sólo he cosido un portadocumentos. Crees que debería practicar más antes de lanzarme? Crees que puedo hacer uno que se adapte a los dos?
    Gracias!

    • admin  dijo:

      Es complicado pero si, podrías hacer uno evolutivo que se adaptara. Te recomiendo qeu practiques antes de coserlo, ya que un portabebés debe ser seguro para cumplir su función y eso requiere un buen material y una buena costura.
      Un saludo!

  • Mariel  dijo:

    Hola estoy por hacer un mei tae con tu patrón y hay algo que no entiendo de las tiras son las medidas sobre la tela simple o doble por favor si me lo aclaras

    • admin  dijo:

      Las tiras son medida simple y después se doblan por la mitad. Una vez cosidas quedan de 11 cm.

      Salu2!

      Jess

  • Miriam Muñoz peral  dijo:

    Hola me voy animar hacerlo la tela de fular alguna idea para comprarla y algún gramaje o algo en especial michas gracias

    • Miriam Muñoz peral  dijo:

      Lo vi más arriba gracias

      • admin  dijo:

        Perfecto! Cualquier duda aquí estoy!
        Salu2!

  • Miriam Muñoz peral  dijo:

    Hola otra vez si lo quieres hacer en tela de fular pongo las dos partes de tela de fular o la que sería de loneta solo y la de algodón la pongo igual? Los tirantes si los hago de loneta los podría pasar por las corvas cuando sea más mayosr para estirar su uso o sería mejor de fular gracias

    • admin  dijo:

      Dos capas de fular para poder aprovechar las cualidades del fular. Si, puedes pasar los tirantes por las corvas sin problemas aunque sean de loneta, aunque siempre serán más cómodos de fular.

      Salu2

  • Leslie  dijo:

    Hola, me gustaría hacerlo para mi bebita de dos meses, pero vivo en México y no se cual es la tela de fular, tampoco se cual es la guata, ni donde come seguirlas, espero me puedan orientar, gracias

    • admin  dijo:

      Hola Leslie, en Mexico teneis unos fulares maravillosos que son los Indajani que son muy fáciles de conseguir allí. La guata es un relleno blando sintético o natural (lo hay de diversos materiales) de más o menos grosor. EN las tiendas de telas o donde vendan rellenos para almohadas podrás encontrarlos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>