Coca de llanda típica valenciana

Dulce | 17 comentarios

coca llanda web

Pues si… esta es una de esas recetas que yo personalmente recuerdo haber deseado cuando era pequeña que miabuela-lavecina-lamadredemiamiga-quienfueraquelahicierabuenaetc la hiciera para poder merendar con un  buen vaso de chocolate calentito… Y es que es una de esas recetas que nada mas olerlas te transportan a tu niñez y te hacen recordar tantísimos buenos momentos. A muchos de vosotros quizá os pase igual, o quizá os pase con cualquier otra receta especial… pero a mi este olor…. mmmmmmmm… es que me rechifla!!!! (Me pasa un poco igual con las torrijas…jajaja…. aviso… así que ya haré otro día y os las pongo!)

coca llanda 1jpg

La coca de llanda como se la conoce en Valencia, coca boba o torta de lata (traducción literal de coca de llanda…jejeje), es un bizcocho típico valenciano que se hace como su nombre bien indica en un molde de lata u hojalata, habitualmente tomando como medidas  para sus ingredientes “un vaso de”… Si, véase  “medio vaso de aceite por uno de leche, por uno de azúcar”….y así hasta completar los ingredientes. (Creo que todo el mundo que conozco se sabe la receta así! jajaja) En este caso os voy a poner las medidas concretas en gramos para que os sea más fácil y para organizar un poco las cantidades mejor.  Aúnque ya os he dicho qeu tradicionalmente se hace en un molde de “lata” o metal, podéis hacerla perfectamente en un molde de pyrex que sale también muy buena (¿Debería llamarse “coca de Pyrex????? Xd)

coca llanda web2

He probado a hacerla de diferentes maneras… primero batiendo los huevos con parte del azúcar, añadiendo unas cosas primero y luego otras….. y poniéndolo todo junto a la vez en la batidora. Y he de decir que no he notado diferencia de una manera a otra  así que os pongo la manera más rápida y fácil porque sale exactamente igual de buena.

Así que dicho esto… Ahí va la receta!!!

collage coca llanda

COCA DE LLANDA (para un molde de 24×24)

Ingredientes:

-2 huevos L a temperatura ambiente

-250 gr de azúcar blanquilla

-250 ml de leche

-350 gr de harina

-125 gr aceite

-La ralladura de un limón (como siempre, sin llegar a la parte blanca!)

-Dos sobres de cada de agua de litines (o gaseosas/soda o como se llame en vuestro país) (Son esos sobres para hacer agua de soda que venden en los supermercados que normalmente van uno de cada color unidos. Pues bien… dos de cada color)

-Para espolvorear por encima: mezclar azúcar y canela molida

coca llanda 4jpg

Preparación:

-Tan sencillo como verter todos los ingredientes  en un bol y mezclar bien hasta que esté homogéneo.

-Untar un molde con mantequilla o con spray desmoldante y verter la mezcla en el molde.

-Hornear a 180-190º con la bandeja medio-baja (quiere decir, que si tenemos cinco alturas y tres es la del medio, la ponemos en al segunda altura, es decir, un pelín más baja del centro.) ¿Cuánto tiempo? Pues al verdad no lo se… creo que ronda los 30 minutitos pero va a depender de c¡vuestro horno.

-Eso si, cuando acabe de hacerse, es decir, cuando la aguja salga limpia, espolvoread la coca por encima con la mezcla del azúcar y la canela y la dejáis unos 10 minutos más en el horno apagado o a muy baja temperatura sólo con la parte superior para que el azúcar se haga un poquito y se haga una capita crujiente en la parte superior. Yo aún así luego cuando sale le vuelvo a poner la mezcla de azúcar con canela por encima…. me encanta!!! En micaso lo hago así porque mi horno es muy fuerte por la parte superior. Si vuestro horno es “normalizado”, poned el az´ucar con al canela directamente cundo la metáis en crudo y así se os “deshará” y se formará directamente la capita.

coca llanda 5

Sólo me queda deciros que esta coca es ideal tanto como desayuno como  merienda…. e incluso podéis cubrirla con fondant si os apetece y queda divina!!

Salu2!

Jess.

 

17comentarios de Coca de llanda típica valenciana

  • Tina Garcia  dijo:

    Y si le pongo elevadura en vez de litines que pasa

    • admin  dijo:

      No hay problema, le puedes poner levadura en polvo en la cantidad indicada por el fabricante (En la Royal creo que son 16 gr por cada 500 gr de harina).
      Un saludo,

      Jess

    • Mati  dijo:

      Si la quiero hacer más grande debo de duplicar todos los ingredientes?.
      Me parece excesivo medio k. d azúcar y d leche y la harina,750.

      • admin  dijo:

        Si, debes duplicar todos lso ingredientes. Esas son las proporciones que lleva, no obstante puedes hacer variaciones si lo deseas como poner panela en lugar de azúcar pro ejemplo.

        Salu2!

  • Ivan m  dijo:

    Hola me pillas fuera de casa, no tengo bascula y buscando vi tu receta y yo la buscaba en vasos o medidas,esta bien seguir la tradición de las medidas😂

    • admin  dijo:

      Jajajaja. Vaya por donde! Y yo que intentaba simplificar…. espero que hayas podido hacerla al final!!
      Salu2
      Jess

  • Ivan m  dijo:

    La hice y salio buenísima ya en casa creo que seguiremos la tradición de las medidas queda riquísima te felicito.

  • Michel  dijo:

    La “coca n llanda” es la mejor coca del mundo

    • admin  dijo:

      Para mi también! Me encanta!

  • José Martín López  dijo:

    Observo que en las fotos hay papel de horno en la llanda. Y mi pregunta es. Es papel de horno o es otro tipo de papel y si se pone el papel, de todas formas haya que untar el molde. Gracias.

    • admin  dijo:

      el papel de horno hace que la cocción sea un poco más uniforme y además evita que se pegue a la llanda. Si no tienes no hay problema en que no pongas siempre qeu pongas mantequilla o enharines el molde.

  • Joan  dijo:

    Felicidades, es la segunda vez que la he echo y el resultado es espectacular, no han dejado ni un trozo en la mesa.GRACIAS

    • admin  dijo:

      Me alegro mucho!!

  • Marcela  dijo:

    Hola!!, que pinta tiene, mi pregunta es: si en vez de azúcar le pongo panela, es la misma cantidad que pondría de azúcar?? gracias.

    • admin  dijo:

      Si, sin problemas!

  • A razzouq  dijo:

    Hola. Gracias por la receta. A mí me encanta la coca de llanda y ahora que estoy fuera y la semana que viene es acción de gracias ,quiero hacerla para mis comensales. Ya te diré …
    Simplemente un par de dudas.
    El horno a la hora de cocer la coca, debe estar encendido arriba y abajo a la vez? Mi horno no puedo poner los dos a la vez. Debería modificar temperatura y tiempo?
    Aquí no encuentro sobrecitos de gaseosa. Cuanta levadura debería poner? Gracias.

    • admin  dijo:

      Hola! Si, el horno arriba y abajo, y si, puedes poner levadura en polvo (tipo Royal) según la cantidad qeu viene indicada en el paquete (creo recordar que son 16 gr para 500 gr de harina, así qeu haz la equivalencia con lo qeu te ponga).

      Salu2!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>